martes, 7 de octubre de 2008

¿Cuánto puede costar un spot de 20 segundos?


Un spot puede oscilar entre los 700€ a primeras horas de la mañana hasta 40.000€ en prime time, pero ¿qué es eso del prime time?

El Prime Time fue una terminología que se empleó por las televisiones para determinar una franja horaria en la que se suponía que había más gente viendo la televisión. Esto suponía un mayor éxito en impactos publicitarios, y cobrar más dinero a los clientes por los anuncios que se emitieran en esa franja horaria.


Vamos analizar el caso de la Primera de Televisión Española divide su parrilla en varias franjas horarias. La cadena pública encarece sus tarifas publicitarias dependiendo del éxito de sus programas. Así, por ejemplo, el programa 'Corazón de verano/otoño' eleva sus anuncios a los 10.800 €, mientras que colocar cualquier producto o servicio en la franja del 'Telediario 1' tienen un coste de 8.900 euros.

A partir de las 07:00 horas, anunciarse durante la emisión del 'Telediario matinal' cuesta 700 € por cada anuncio. 'Los desayunos de TVE' que una vez más estarán presentados y dirigidos por Pepa Bueno elevan sus anuncios hasta los 900 €. El programa de salud 'Saber vivir', cuenta con unas tarifas muy asequibles: 900 euros.

La crónica social que nos acerca diariamente Anne Igartiburu cuenta con una de las tarifas más altas de la televisión pública, algo singular teniendo en cuenta la franja en la que se emite 'Corazón de verano/otoño'.Anunciarse en la última parte de la sobremesa, tras el informativo, cuesta 7.500 €, mientras que una hora después el precio por anuncio baja hasta los 5.400 €. Los anunciantes que se decanten por colocar sus productos en los cortes publicitarios del magazine de actualidad local 'España directo' deben abonar una tarifa de 3.750 € por cada 20 segundos. Un precio alto, pero sin duda el más barato de la franja vespertina. En 'Gente' el spot sube de manera notable hasta colocarse en los 8.400 euros.

Los espacios informativos son, los programas más caros para insertar publicidad. La noche más rentable de TVE1 es la del lunes y también la del jueves. Anunciarse en el programa 'Mira quién baila' o en la serie 'Cuéntame cómo pasó' cuesta, ni más ni menos, 19.500 €.


Los huecos más deseados
El negocio es más que rentable cuando llega la navidad. Sobre todo, durante la velada de Nochevieja, cuando toda la familia se reúne delante del televisor. Sólo el mejor se lleva los últimos minutos del año y los primeros del siguiente en lo que supone una auténtica subasta, especialmente en TVE.
La cadena pública, con más de nueve millones de telespectadores a esas horas, factura el segundo a un módico precio, que puede llegar a alcanzar los 9.000 euros. Todo ello, teniendo en cuenta que el último spot del año suele durar de media unos 50 segundos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante, felicidades. Por cierto, parece que desde Blogger no están muy contentos y están revisando tu blog. La verdad es que no sé por qué...

isa dijo...

GRacias Elías por avisarme de que no se abría,era porque no había verificado la contraseña.Soy un desastre para esas cosas!Ahora me paso por tu blog y le hecho un vistazo!!