La Constitución Española nace el 6 de diciembre de 1978.España se encontraba en un momento de transición. En 1976 el Gobierno envía que cambien las leyes y se crea la Ley para la Reforma política donde introduce un sistema democrático-constitucional.Esto recogía los principios de potestad legislativa en representación popular, los derechos de la persona como derechos inviolables y preveía un sistema electoral inspirado en principios democráticos y de representación proporcional.
En el Título I" De los derechos y deberes fundamentales", se insertan los derechos con carácter universal, da igual si es ciudadano español, extranjero; tiene como el resto de ciudadanos el resto de derechos,deberes y libertades públicas.
Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Durante los últimos veinte años, el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Autónomas. Dos de las últimas materias que se han transferido han sido la sanidad y la educación. Cada una de las Comunidades Autónomas puede legislar en cuestiones sanitarias y educativas de manera diferente al resto de España.
Se recogieron una amplia declaración de derechos fundamentales como: derechos sociales (derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad) y económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario