viernes, 7 de noviembre de 2008

Quiero Ser una Diosa Griega


¿ A quién no le hubiese gustado nacer 700 a.c y ser amiga de Zeus o Apolo?

La mitología es algo apasionante vamos a dar un repaso sobre ella a ver que cosas ocultas no esconden. Para hablar de mitología griega nos remontamos al año 700 a.c, donde en esta época nacennos tres clásicos de la literatura como es la Íliada, La Odisea y la Teogonía.Los Dioses son exteriormente igual que todos los humanos, pero por dentro tienen poderes todos ellos tenían que venir del Monte Olimpo, allí formaban una sociedad organizada en cuanto autoridad y a poderes se refiere, se dividian en tre grupos unos en el cielo y el firmamento, otros en el mar y los últimos en la tierra.
Los dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. Aquí están algunos ejempos de alguno de ellos:
  • Zeus dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia . Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.

  • Apolo hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
    Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.

  • Atenea hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

  • Afrodita diosa del amor y la belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.






1 comentario:

Liesbeth dijo...

Hola!

A mi me gusta mucho esta entrada sobre la mitología griega. En la escuela secondaria, estudié griego y latin y ahora estaba olvidando poco a poco lo que he aprendido... Con tu información sobre los dioses griegos, estoy de nuevo al corriente!

un beso,
Liesbeth